“Otro modelo: la salud desde y para la comunidad” II Jornada por la Vinculación entre Pre y Posgrado de Medicina General y Equipos de Salud

06.07.2013 17:34

El Sábado 11 de Mayo 2013 se llevó a cabo la II Jornada por la Vinculación entre Pre y Posgrado de Medicina General y Equipos de Salud titulada “Otro modelo: la salud desde y para la comunidad” en el Hospital Naval El Dique de La Plata. Fue organizada y convocada por CeCiMe, Unite, Viento de Abajo, Grupo APS, docentes generalistas de la FCM-UNLP y varias residencias de medicina general de CABA y Buenos Aires, y auspiciada por la Subcomisión de Pregrado de la Comisión Nacional de Residentes de la FAMG y AMGBA. El objetivo de la jornada fue buscar un acercamiento entre aquéllos interesados en ingresar a residencias de MG y los integrantes de equipos de salud del primer nivel, a través del relato de experiencias de trabajo en salud comunitaria.

La mañana arrancó perezosa, y mientras llegaban de distintas partes de la provincia estudiantes y residentes los organizadores buscaban solucionar un corte de luz que parecía amenazar con continuar la mala racha que venía arrastrando la organización de la jornada. El espíritu generalista pudo más, sin embargo,  y con unas palabras de bienvenida de los organizadores y autoridades se dio comienzo a una jornada intensa y muy productiva. Varias residencias de MG y equipos de salud compartieron a través de presentaciones o videos sus experiencias en la lucha por un modelo de salud que parte de la comunidad, defendiendo sus derechos y respondiendo a sus demandas y necesidades. Los trabajos compartidos fueron los siguientes:

  • De París a La Felíz (Relato de experiencia de un curso de preparto). Residencia de MG de Mar del Plata.
  • Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, maternidad y paternidad adolescente, un enfoque integral. Residencia de MG del centro de salud de Villa Hudson, Florencio Varela.
  • Experiencia en odontología comunitaria en un área rural. OSA (odontólogos solidaros argentinos) y CAPS Carolina Rural, Florencio Varela.
  • Si sabemos quiénes pueden padecer DM2 un cambio es posible, una experiencia comunitaria. Residencia de MG del Hospital Cestino, Ensenada
  • Yo vine para preguntar, si saber no es un derecho…seguro será un izquierdo. Residencia de MG  del Hospital San Vicente de Paul, Chascomús. www.youtube.com/watch?v=bslAzcINOr4
  • La construcción de un centro salud desde la comunidad. Residencia de MG del centro de salud de José Ingenieros, La Plata.
  • Sintonizando saberes (una experiencia radial e interdisciplinaria de promoción de salud). Residencia de MG del Hospital Parmenio Piñero, CABA.
  • Construyendo salud desde abajo. Colectivo universitario Viento de Abajo, UNLP
  •  Evaluación y promoción del DIU en APS. Residencia de MG Centro N°10, San Martín.
  • Analfabetismo, un problema de salud. Residencia de MG del Hospital Álvarez, CABA. www.youtube.com/watch?v=nflQGLqLdLg

Entre presentaciones hubo tiempo para debates y discusiones, reflexiones y críticas constructivas del quehacer diario y la visión más estratégica de los equipos de salud. Por supuesto que para recargar las pilas aparecieron unas increíbles empanadas caseras hechas por los compañeros de Viento de Abajo! Al finalizar la jornada, la médica generalista Ana Bo compartió sus impresiones de la jornada dando un cierre perfecto a un día muy lindo; lleno de momentos para sentirse indignados ante las injusticias que vive y perpetúa nuestro sistema de salud, acompañados por equipos de salud geográficamente dispersos pero que comparten los mismos sueños, y fortalecidos para volver a nuestros lugares de trabajo para seguir dando pelea por el derecho a la salud.

Desde la Subcomisión de Pregrado de la Comisión Nacional de Residentes de la FAMG saludamos la perseverancia de los organizadores, y los felicitamos por una jornada muy bien organizada que nos enorgullece como compañeros y colegas. Hasta el próximo año!